EMPODERATE TEJIENDO

Qué es el PLY? Clasificación de hilados

Hola Tejeamigui!

¡Que lindo encontrarnos por acá!


En este post quiero que charlemos sobre algunas definiciones no tan conocidas para el idioma castellano. Por aquí, solemos referirnos a los hilados como "fino" "semigrueso" y "grueso" pero ya aprendimos en un artículo anterior, que tenemos una variedad de calibres (grosores) mucho más minuciosa y precisas para identificarlos, como el WPI Podes leerlo haciendo click acá Estos datos, son tomados del Standard Yarn Weight System de Craft Yarn Council


En el inglés, se suelen usar clasificaciones más detalladas como fingering, dk, sport, etc como vemos con el WPI. Pero además, hay algunos términos que son útiles de aprender para seguir sumando conocimientos. Por ejemplo, cuando leemos "yarn" sabemos que se refiere a un hilado, y "weigth" significa su peso en gramos. Cuando vemos ambas combinadas, "yarn wigth" podemos comprender que se refiere al peso de nuestro hilado en relación con su metraje.

Por ej: hilado fingering, 100grs y 450mts.


AHORA! Vamos a esta nueva sigla en cuestión... el PLY

Esta es una forma de clasificar los hilados, que se centra en la cantidad de cabos que comprende. Un hilado PLY nos habla de la torsión de cabos individuales. Por ejemplo, el algodón conocido como 8/3, 8/6, 8/8... etc (clasificaciones de grosores conocidas en Arg.) Acá sabemos que 8 siempre será el título, y cada uno tendrá 3 PLY, 6 PLY y 8 PLY respectivamente según la cantidad de cabos. Atenti! También hay hilados de 1 PLY que es un sólo una hebra que se tuerce sobre si misma.


Cuando hablamos de "torsión" hablamos de hilados que se sostienen de los extremos, y se tuercen sobre su propio eje de manera individual o combinandolo con otros cabos. Esto es un proceso que genera que el hilado final se vuelva más resistente! No todos los hilos pasan por este proceso, dependerá de muchos factores como el objetivo del hilado, la composición, etc.


Te invito a que chusmees entre los hilados que tenes en casa, si podes identificar los PLY en caso de que los tengan.

Compartile este articulo a tu tejeamigui favoritx para que sigamos aprendiendo juntas!


Nos vemos en el próximo artículo!

Checha | De Raíz Tejidos

Mi carrito