Hola pipi! Hoy quiero enseñarte de una manera súper fácil y rápida cómo tejer ojales para tus prendas en crochet. Hay muchas maneras de realizarlo, pero creo que esta es la más cómoda porque podemos adaptarlo a cualquier tipo de botón y tamaño. ¿Lista? ¡ARRANCAMOS!
¡ATENTI AL FINAL QUE TE DEJO UN REGALITO! 🙂
Lo primero que debemos hacer, es elegir los botones que queremos utilizar. Es muy importante tenerlos seleccionados antes de empezar. Una vez que ya decidimos qué tipo de botón, vamos a preparar la base donde luego los coseremos.
Para la base del botón donde coseremos el botón podes elegir tejer cualquier punto que sea cerrado para que quede más firme. En mi caso, elegí tejer vueltas en medio punto (te lo recomiendo) y con sólo tejer 3 vueltas fue suficiente. La cantidad de vueltas que tejas para esta base, dependerá del tamaño de tu botón! Es importante que sobre un poquito de cada lado como vemos en la imagen.
En caso que necesites, esto dependerá de la medida de tu prenda, podes realizar la misma cantidad de vueltas con el mismo punto del lado opuesto, donde ubicaremos los ojales.
Ahora, vamos a ubicar los botones en el orden numérico que vemos en la imagen para que queden parejitos. Te recomiendo que utilices una cantidad de botones que sea impar para que quede más prolijo. Después, podemos ajustar con el centímetro o contando la cantidad de puntos entre botón y botón para que quede lo más simétrico posible
¿Un consejo?
Una vez definido el lugar, colocá marcadores de puntos para identificar dónde irán ubicados los botones. Esto facilitará el proceso de costura!
Una vez que ubicamos los marcadores de punto, pasamos a coser cada uno de los botones. Es importantísimo realizar esto antes que los ojales para que coincida la altura y nuestra prenda cierre de una manera correcta.
¡EMPEZAMOS CON LOS OJALES!
Para tejer nuestros ojales a crochet, debemos ubicar la prenda con cada lateral enfrentado. Lo primero que haremos será ubicar marcadores de punto en el lado opuesto a los botones, para identificar la altura exacta donde tejeremos nuestros ojales
Estamos listas para empezar a tejer nuestros ojales a crochet. Para eso, realizaremos medios puntos y cadenas al aire. Es importante tener en cuenta que nuestros botones deben pasar de forma ajustada, para que no se desabotone la prenda con el uso.
Al finalizar el primer ojal, tejí medios puntos hasta el siguiente marcador y repetí hasta completar la vuelta. Entre ojal y ojal, tejí siempre la misma cantidad de medios puntos para que quede parejo y prolijo. Esto podes lograrlo simplemente contando la cantidad de puntos y dividiéndolos por la cantidad total de ojales.
atenti con esto!
Para mis ojales, tejí 3 cadenas al aire y dejé 2 puntos libres en la base. Esto significa que realicé aumentos. Para corregirlo, realizaremos una vuelta en medios puntos y tejeremos en las cadenas al aire, la cantidad de puntos libres que dejamos en la base. Esa decir, que en mi caso deberé tejer en cada arco de 3 cadenas, sólo 2 medios puntos. De esta manera, no tendremos aumentos y quedará la misma medida. Además, esto permite ajustar un poco el ojal para que el botón no se salga con el uso de la prenda.
Luego de terminar la vuelta en medios puntos para volver a la cantidad de puntos original, podés tejer más vueltas en medio punto si así lo necesitas. Dependerá de la medida de tu prenda y la terminación que quieras darle.
¡Y LISTO! Eso es todo. AHora, te dejo un regalito!
La prenda en cuestión que vemos en el paso a paso para tejer nuestros botones y ojales, es el Top De Raíz. Este es un tutorial gratuito que encontras en mis historias destacadas en instagram! Si queres tejerlo, hace click acá que te llevo a verlo para que pongas manos a la obra.
¿Te quedó alguna duda sobre cómo realizar botones y ojales a crochet? ¡Dejame tu comentario! Estaré feliz de ayudarte.
Gracias por compartir este ratito conmigo!
Nos vemos en el tejido,
Y QUE SEA CROCHET!
Besos,
Checha
DE RAIZ TEJIDOS
www.deraiztejidos.com.ar
Muchas gracias!!
Hermoso como lo explicas!
Ahhhh que lindo leerte!! Me alegro un montón que se entienda bien y espero que sirva! Gracias por estrenar comentarios en el blog 🙂 Besote grande!!