Este posteo será un antes y un después en tu vida como tejedora. Y te prometo que después de leerlo, la muestra de tensión será tu mejor amiga.
No te abrumes si esta información es nueva para vos, es muy fácil de comprender y aplicar. Lo primero que tenes que saber es que el paso más importante para tejer prendas a crochet, es hacer la muestra de tensión. Nos dará información clave para que nuestros tejidos tengan el tamaño que deseamos y también podremos calcular con anticipación cuánto material vamos a necesitar para realizar nuestro proyecto.
¿Qué es la muestra de tensión?
La muestra de tensión, es una pequeña muestra de tejido que realizamos con el punto que utilizaremos en la prenda que queramos realizar. Con ella, sabemos cuál es nuestra tensión al tejer, es decir: cuántos centímetros alcanzamos tejiendo determinada cantidad de puntos.
Si estás siguiendo un patrón es muy importante respetar el grosor del hilado y el número de aguja que utiliza la diseñadora para realizar tu muestra de tensión. ¿Por qué es tan importante? Porque si tejiendo determinada cantidad de puntos, alcanzamos la misma cantidad de centímetros que la diseñadora, significa que tenemos la misma tensión. Por tanto, podremos tejer el diseño con la tabla de talles que incluye el patrón. En caso de no alcanzar la misma tensión, podemos variar el número de aguja hasta alcanzarlo.
Si no estás siguiendo un patrón o pensás tejerlo a medida, podes utilizar el grosor de hilado y el número de aguja que quieras para realizar tu muestra.
¿Cómo realizar la muestra de tensión?
Para realizar la muestra de tensión, simplemente tejemos un cuadrado en el punto que utilizaremos en la prenda que mida -como mínimo- 15x15cms. El tamaño de nuestra muestra de tensión es muy importante. Mientras más grande sea su tamaño, más fieles serán los resultados que obtendremos.
¿PARA QUé SIRVE LA MUESTRA DE TENSIÓN?
- Para seguir las indicaciones de un patrón y utilizar la tabla de talles de este mismo
- Para calcular la cantidad de puntos que necesitamos según nuestro talle
- Para calcular la cantidad de hilado que necesitamos para tejer la prenda
- Para deducir cantidad de aumentos o disminuciones que debemos realizar en una prenda
- Para corroborar si nos gusta como se verá el punto con nuestra tensión
¿Cómo utilizar la muestra de tensión?
Para que no queden dudas, te explicaré con un ejemplo práctico cómo realizar la muestra de tensión y cómo extraer datos de ella para realizar una prenda. Te explico paso a paso con un ejemplo práctico.
Supongamos que queremos tejer un chaleco a crochet fácil, con puntos varetas. Lo primero que debemos hacer, es elegir el hilado y el número de aguja que queremos utilizar. Luego, definir las medidas de nuestro chaleco. Largo, ancho, etc.
Una vez elegidos los materiales y las medidas de la prenda, realizaremos la muestra de tensión con el punto que utilizaremos en este proyecto. En este caso, serán puntos vareta (Hace click acá si queres aprender a tejer este punto!)
En mi caso, utilicé aguja 4mm y como hilado elegí merino calibre sport. Tejí 30 cadenas de base (16cms) sobre las que tejí puntos vareta. Realicé en total 14 vueltas para alcanzar 15cms de alto.
Una vez realizada la muestra, vamos a lavarla y bloquearla. El bloqueo es una forma de acomodar los puntos y la medida final que tendrá nuestra tejido En otro posteo del blog te cuento paso a paso cómo bloquear, podes verlo haciendo click acá!
Cuando la muestra se haya secado, estamos en condiciones de calcular nuestra tensión. Para eso, medimos cuántos puntos y vueltas entran en un cuadrado de 10cms desde el centro de la muestra para obtener los resultados más precisos.
¿Cómo calcular puntos según tu muestra de tensión?
Lo primero que haremos será contar cuántos puntos y vueltas entran en un cuadrado de 10x10cms. Según mi muestra de tensión, en 10cms entran 18 puntos vareta. A su vez, en 10cms tengo 10 vueltas.
Para mi chaleco, quiero un ancho de 40cms. Entonces, con los datos de mi muestra de tensión puedo calcular cuántos puntos necesito para empezar a tejer. Para eso, utilizaremos la regla de 3 simples:
¡Sólo resta reemplazar los valores de la fórmula! En mi caso, los puntos de la muestra son 18 y la medida que quiero alcanzar es 40 puntos. Entonces mi cuenta será la siguiente:
Con esta misma fórmula podrás reemplazar los valores por los tuyos y averiguar cuántos puntos necesitas para empezar a tejer. POR SUPUESTO, también podrás calcular la cantidad de vueltas, ajustando el número de la variable B
¿cómo calcular la cantidad de material que necesito para mi proyecto?
Para calcular con anticipación cuánto material necesitas, utilizaremos la misma fórmula que usamos para calcular puntos y vueltas: la regla de 3 simples. En este caso en lugar de trabajar con puntos y vueltas, trabajaremos con centímetros cuadrados y gramos.
Te explico paso a paso con un ejemplo en una mini clase que encontrás en mi perfil de instagram. Podés verla haciendo click acá!
¡Ahora queda poner manos a la obra!
Ya realicé todos mis cálculos, así que me pongo manos a la obra para empezar a tejer mi chaleco. Le tengo mucha fe al material, es muy hermoso de tejer! Actualizaré esta entrada con fotos cuando tenga novedades del avance!
¡Espero que te sirva mucho esta data!
Dejame tu comentario y contame que te pareció
Un abrazo grande,
y que sea crochet!
Checha
0 comentarios